5 Motivos por los cuáles practicar Yoga

asana posturas yoga Jun 29, 2020

Lo que conocemos como Yoga el día de hoy, es principalmente el Yoga Postural Moderno, el cual tiene sus raíces en diversos linajes y tradiciones ancestrales de la India y alrededores que datan desde aproximadamente 3000 años atrás (algunos sostienen que inclusive 5000 años atrás). Independientemente de su origen, con la occidentalización del yoga, esta tradición se ha hecho popular alrededor del mundo y ha traído grandes beneficios a millones de personas.

En su mayoría, los practicantes entramos al Yoga desde el aspecto físico, postural, pero en algún momento nos encontramos con un mundo que va mucho más allá de una clase física, sino una disciplina, filosofía, ciencia y estilo de vida que transforma de una forma asombrosa la forma de vivir, ver y sentir, de quien la incorpora en su vida.

La práctica de posturas trae grandes beneficios físicos, mentales, emocionales y espirituales. Entre sus incontables beneficios podemos mencionar:

1) Corrige la postura: Nos proporciona una completa y nueva conciencia del cuerpo, lo cual nos permite corregir nuestros hábitos posturales y experimentar libertad de movimiento, liberarnos de dolores musculares o físicos en general, producto de años de patrones y movimiento sin consciencia.

2) Mejora la Respiración y Balance Integral: La práctica del Yoga postural nos conecta profundamente con la respiración, lo cual nos pone en contacto con nuestras emociones y nos permite experimentar estados de relajación profundas, en los cuales podemos recordar que La Paz interna es un estado que ya existe en nuestro interior. Aprendemos poco a poco el valor de la respiración y el poder que tiene sobre nuestro estado energético-emocional, y por ende sobre nuestro sistema nervioso, el cual a su vez impacta positivamente a nuestro sistema endocrino, el cual al estar cada vez en mayor balance permite que los órganos internos y sistemas funcionen de una forma más armónica, y por ende nuestra vida se vuelve balanceada de una forma integral.

3) Fuerza, Flexibilidad y Control: Y si todo esto no te parece suficiente beneficio, además de tantos aportes positivos a la salud, el yoga fortalece tu cuerpo, y a la vez lo hace más flexible. Además, te proporciona control de tu cuerpo, y sensibiliza músculos y zonas que nunca antes habías sentido o pensado que podías mover.

4) Enfoque y Claridad: Al mantener tu atención en tu cuerpo y tu respiración, educas a la mente para estar enfocada, reprogramándola de su ritmo moderno acelerado que produce estados mentales nublados o afligidos. Por medio del enfoque, la mente encuentra la calma, y por ende es posible ver más allá de las marañas mentales en las que vivimos constantemente.

5) Equilibrio interno y externo: La práctica del Yoga además te ayuda a eliminar toxinas y mantener tus niveles de Serotonina, Dopamina y otros neurotransmisores en balance, con lo que tu relación con los alimentos se vuelve cada vez más equilibrada, tu descanso más profundo y reparador, y por ende, tu vida se llena cada vez más de lo que todos buscamos en esta vida: felicidad.

Así que ya sea por obtener un beneficio físico, mental o emocional, ya sea que te identifiques con la práctica dinámica o lenta, fuerte o suave, estática o en movimiento, posturas o meditación, mantras o respiración, el yoga está siempre disponible para todos y todas, y todas sus formas funcionan como una herramienta para transformarnos profundamente y reencontrarnos con nuestra esencia.

(por Luana Fara)

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.