Guerreros saludables

Uncategorized Aug 05, 2020

¿Quién nunca ha sentido la fuerza que despiertan las posturas del Guerrero o Virabhadrāsana?

Toda la familia de Vīrabhadrāsana (I, II, y III), son posturas retadoras físicamente, que aunque parecen sencillas al lado de otras posturas más complejas por sus posiciones articulares, requieren muchísima fuerza en las piernas y consciencia corporal para lograr una práctica alineada, segura y saludable.

En la postura del Guerrero II las caderas buscan estar laterales pero respetando las limitaciones del cuerpo.

Esta postura fortalece las piernas, en especial los cuádriceps e isquiotibiales de la pierna de adelante que trabajan en contra de la gravedad. La distancia entre las piernas es un tema importante a considerar de acuerdo a las condiciones de cada practicante, cuanto mayor distancia haya entre ambas piernas más fuerza será requerida para soportar el peso de las caderas contra la gravedad, y en ausencia de esta fuerza las articulaciones pueden terminarse recargando (rodillas, tobillos y caderas). También fortalece los músculos de la espalda y abdomen y mejora la flexibilidad en general en las piernas. Además, mejora el sistema digestivo.

 

Al practicar esta postura es de extrema importancia mantener la rodilla de adelante en línea con el segundo dedo del pie, para evitar un efecto de "tornillo" en la articulación. Así mismo, la rodilla de adelante no debe sobrepasar la línea del tobillo, buscando siempre un ángulo de 90 grados en la flexión de la rodilla.

Por otro lado, al buscar la extensión de la rodilla de la pierna de atrás, en especial cuando las piernas están muy separadas, existe la tendencia a colapsar la pelvis en una anteversión, creando desbalance en la zona sacro-iliaca y lumbar. Para evitar esta situación es necesario mantener el pubis conectado hacia el ombligo sin que ello resulte en una vasculación pélvica.

Practica siempre respetando las características de tu propio cuerpo. Evita forzar tus articulaciones para encajar en una forma, al contrario, procura la forma en la que la postura puede servir beneficiosamente a tu salud física y mental. De esta forma tu práctica de yoga será una medicina para tu cuerpo y tu mente.

 

(por Luana Fara)

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.